Sagrada Familia
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LUCES DE BOHEMIA: TEXTOS

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Mensaje  Admin Vie Feb 22, 2013 3:12 pm

LUCES DE BOHEMIA, Valle Inclán


1. Organización de las ideas del texto
2. Tema y resumen
3. Comentario crítico


TEXTO 1

MAX .- ¿Dónde estamos?
DON LATINO.- Esta calle no tiene letrero.
MAX .- Yo voy pisando vidrios rotos.
DON LATINO.- No ha hecho mala cachiza el honrado pueblo.
MAX .- ¿Qué rumbo consagramos?
DON LATINO.- Déjate guiar.
MAX .- Condúceme a casa.
DON LATINO.-Tenemos abierta La Buñolería Modernista.
MAX .- De rodar y beber estoy muerto.
DON LATINO.-Un café de recuelo te integra.
MAX .- Préstame tu macferlán.
DON LATINO.-¡Te ha dado el delirio poético!
MAX .- ¡Me quedé sin capa, sin dinero y sin lotería!
DON LATINO.-Aquí hacemos la captura de la niña Pisa Bien.

La niña PISA BIEN, despintada, pingona, marchita, se materializa bajo un farol con su pregón de golfa madrileña.

LA PISA BIEN.-¡5775! ¡El número de la suerte! ¡Mañana sale! ¡Lo vendo! ¡Lo vendo!
¡5775!
DON LATINO.-¡Acudes al reclamo!
LA PISA BIEN.- Y le convido a usted a un café de recuelo.
DON LATINO.- Gracias, preciosidad.
LA PISA BIEN.- Y a Don Max, a lo que guste. ¡Ya nos ajuntamos los tres tristes
trogloditas! Don Max, yo por usted hago la jarra, y muy honrada.
MAX .- Dame el décimo y vete al Infierno.
LA PISA BIEN.- Don Max, por adelantado decláreme usted en secreto si cameló las tres beatas y si las lleva en el portamonedas.
MAX .- La Revolución es aquí tan fatal como en Rusia.
DON LATINO.-¡Nos moriremos sin verla!
MAX - Pues viviremos muy poco.
LA PISA BIEN.- ¿Ustedes bajaron hasta la Cibeles? Allí ha sido la faena entre los manifestantes y los Polis Honorarios. A alguno le hemos dado mulé.
DON LATINO.- Todos los amarillos debían ser arrastrados.
LA PISA BIEN.- ¡Conforme! Y aquel momento que usted no tenga ocupaciones urgentes, nos ponemos a ello, Don Latino.
MAX .- Dame ese capicúa, Enriqueta.
LA PISA BIEN.- Venga el parné y tenga usted su suerte.
MAX .- La propina, cuando cobre el premio.





TEXTO 2

MAX .- ¿Eres anarquista?
EL PRESO.- Soy lo que me han hecho las Leyes.
MAX .- Pertenecemos a la misma Iglesia.
EL PRESO.- Usted lleva chalina.
EL PRESO.- Usted no es proletario.
MAX .- Yo soy el dolor de un mal sueño.
EL PRESO.- Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
MAX .- Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO.- ¡No es pequeña desgracia...! En España el trabajo y la inteligencia siempre
se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
MAX .- Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.
EL PRESO.- No basta. El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza,
como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos. Siempre aparecerá un heredero, y aun cuando se suprima la herencia, no podrá evitarse que los despojados
conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se
consigue destruyendo la riqueza. Barcelona industrial tiene que hundirse para renacer de sus escombros con otro concepto de la propiedad y del trabajo. En Europa, el patrono de más negra entraña es el catalán, y no digo del mundo porque existen las Colonias Españolas de América. ¡Barcelona solamente se salva pereciendo!
MAX .- ¡Barcelona es cara a mi corazón!
EL PRESO.- ¡Yo también la recuerdo!
MAX .- Yo le debo los únicos goces en la lobreguez de mi ceguera. Todos los días un
patrono muerto, algunas veces, dos... Eso consuela.
EL PRESO.- No cuenta usted los obreros que caen.
MAX .- Los obreros se reproducen populosamente, de un modo comparable a las
moscas. En cambio los patronos, como los elefantes, como todas las bestias poderosas y
prehistóricas, procrean lentamente. Saulo, hay que difundir por el mundo la religión nueva.

TEXTO 3

DON LATINO.- ¡Hoy hemos enterrado al primer poeta de España! ¡Cuatro amigos en el cementerio! ¡Acabóse! ¡Ni una cabrona representación de la Docta Casa! ¿Qué te parece, Venancio?
PICA LAGARTOS.- Lo que usted guste, Don Latí.
DON LATINO.- ¡El Genio brilla con luz propia! ¿Que no, Pollo?
EL POLLO.- Que sí, Don Latino.
DON LATINO.- ¡Yo he tomado sobre mis hombros publicar sus escritos! ¡La honrosa tarea! ¡Soy su fideicomisario! Nos lega una novela social que está a la altura de Los
Miserables. ¡Soy su fideicomisario! Y el producto íntegro de todas las obras, para la familia. ¡Y no me importa arruinarme publicándolas! ¡Son deberes de la amistad!
¡Semejante al nocturno peregrino, mi esperanza inmortal no mira al suelo! Señores, ni una representación de la Docta Casa! ¡Eso sí, los cuatro amigos, cuatro personalidades!
El MINISTRO.- de la Gobernación, Bradomín, Rubén y este ciudadano.
EL POLLO.- Por mí, ya puede usted contar que estuvo la Infanta.
PICA LAGARTOS.-Me parece mucho decir que se halló la política representada en el entierro de Don MAX.- . Y si usted lo divulga, hasta podrá tener para usted malas resultas.
DON LATINO.- ¡Yo no miento! ¡Estuvo en el cementerio el MINISTRO.- de la
Gobernación! ¡Nos hemos saludado!
DON LATINO.- Calla tú, mamarracho. ¡Don Antonio Maura estuvo a dar el pésame en la casa de] Gallo!
EL POLLO.- José Gómez, Gallito, era un astro y murió en la plaza, toreando muy requetebién, porque ha sido el rey de la tauromaquia.
PICA LAGARTOS.- ¿Y Terremoto, u séase Juan Belmonte?
EL POLLO .- ¡Un intelectual!
DON LATINO.- .- Niño, otra ronda. ¡Hoy es el día más triste de mi vida! ¡Perdí un amigo fraternal y un maestro! Por eso bebo, Venancio.
PICA LAGARTOS.- ¡Que ya sube una barbaridad la cuenta, Don Latí! Tantéese usted,
a ver el dinero que tiene. ¡No sea caso!
DON LATINO.- Tengo dinero para comprarte a ti, con tu tabernáculo.

EL CHICO DE LA TABERNA se agacha por alcanzar entre las zancas barrosas del curda un billete revolante. La niña PISA BIEN, amurriada en un rincón de la tasca, se retira el pañuelo de la frente espabilándose fisga hacia el mostrador.

EL CHICO DE LA TABERNA.- ¿Ha heredado usted, Don Latí?
DON LATINO.- Me debían unas pocas pesetas, y me las han pagado.
PICA LAGARTOS.- No son unas pocas.
LA PISA BIEN.- ¡Diez mil del ala!
DON LATINO.- ¿Te deben algo?
LA PISA BIEN.- ¡Naturaca! Usted ha cobrado un décimo que yo he vendido.
DON LATINO.- No es verdad.
LA PISA BIEN.- El 5775.
EL CHICO DE LA TABERNA.- Ese mismo número llevaba Don MAX.- !
LA PISA BIEN.- A fin de cuentas no lo quiso, y se lo llevó Don Latí. Y el tío roña aún no ha sido para darme la propi.
DON LATINO.- ¡Se me había olvidado!
LA PISA BIEN.- Mala memoria que usted se gasta.
DON LATINO.- Te la daré.
LA PISA BIEN.- Usted verá lo que hace.
DON LATINO.- Crispín, hijo mío, una copa de anisete a esta madama.
EL CHICO DE LA TABERNA.- ¡Va, Don Latí!
DON LATINO.- ¿Te estás confesando?
LA PISA BIEN.- ¡Don Latí, está usted la mar de simpático! ¡Es usted un flamenco!¡Amos, deje de pellizcarme!


TEXTO 4

MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?
DON LATINO: Estoy a tu lado.
MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

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