El Modernismo

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El Modernismo

Mensaje  Maribel el Dom Ene 10, 2010 9:06 pm

El Modernismo es la manifestación de la Crisis de Fin de Siglo. Encontramos en la literatura modernista una serie de temas recurrentes:
A) La crisis espiritual.- Sensaciones de soledad, de melancolía, de tristeza, de desarraigo de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. Esta crisis provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real, y así, entrarán en sus obras lo pasional, lo fantástico, el misterio, los sueños...
La expresión de estos sentimientos angustiados la realizarán por medio de símbolos5 como ‘la tarde’, ‘el otoño’, ‘los parques’, etc...
B) La evasión.- Este tema deriva del anterior: el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera. Algunos autores intentarán transformar la realidad mediante la crítica y la acción política,
“Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma”6
pero la mayoría preferirá olvidarse de esa realidad, escaparse de ella,
“La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
Está mudo el teclado de su clave sonoro;
Y en el vaso olvidada se desmaya una flor.”7
En la literatura modernista nos encontraremos tres maneras diferentes de evasión de la
realidad
:
El mundo de los sueños.
La evasión temporal hacia mundos pasados supuestamente más bellos y más libres.
La evasión espacial hacia mundos exóticos (orientales, sobre todo) en los que encontrar aquello de lo que carece la civilización occidental.
C) Cosmopolitismo.- Es consecuencia de la necesidad de evasión. Muchos autores intentaron buscar la diferencia en los comportamientos aristocráticos alejados de la mediocridad burguesa dominante. Ese cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran ciudad y por la vida bohemia.
D) El sentimiento amoroso.- El amor en la literatura modernista oscilará entre dos polos opuestos:
La idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible e
inalcanzable. El amor irá asociado a sentimientos como la tristeza, soledad,
melancolía, ...
Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer. Esta
actitud hay que relacionarla con el deseo de los modernistas de rebelarse contra toda
norma y moral.
E) La búsqueda de las raíces.- Los modernistas hispanoamericanos se ocuparán con sus obras de recuperar el pasado precolombino y sus mitos con el fin de autoafirmarse frente a la tradición española. En un segundo momento, sin embargo, los autores hispanoamericanos volverán a ocuparse de la tradición hispánica como acto de afirmación frente a la presión económica, política, militar y cultural estadounidense.
La búsqueda de las raíces propias del individuo se debe entender también como
consecuencia de la crisis espiritual que está en la base del Modernismo: cuando al artista se le rompe su realidad, necesita encontrar unas nuevas bases sobre las que construir una nueva realidad más satisfactoria.

El estilo modernista.-
Si tuviéramos que intentar definir el estilo modernista en pocas palabras, lo haríamos con las que siguen:
“El Modernismo era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono
general de poesía burguesa.”9
En las palabras de Juan Ramón Jiménez podemos encontrar la base de la intención estética modernista: diferenciarse de la mediocridad burguesa (también en literatura) dominante y hacerlo mediante el cultivo de la Belleza, ya que la literatura realista (la propia de la sociedad burguesa) había preferido cultivar otros valores (la autenticidad, la crítica, la denuncia, ...). A esta actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo.
Algunas de las características que definen el esteticismo modernista pueden ser:

A) Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc...)
B) Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso.
C) Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos.
D) Adjetivación abundante y, en muchos casos, ornamental.
E) Utilización de sinestesias (“furia escarlata”, “rojos destinos”, etc...).
F) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes:
“Nada más triste que un titán que llora,
hombre-montaña encadenado a un lirio.”10
G) En lo referente a la métrica, los modernistas preferirán los versos largos (dodecasílabos, alejandrinos) y se caracterizarán por la alteración libre de los versos y estrofas tradicionales.
Fases del Modernismo.-
Siguiendo a Ricardo Gullón podemos determinar dos fases en el movimiento modernista:
A) El Modernismo Canónico.-
Esteticismo.
Escapismo.
Literatura de los sentidos.
Influencia parnasiana.
B) Postmodernismo.-
Menor esteticismo.
Relativo compromiso (social y existencial)
Literatura de la intimidad.
Influencia del Simbolismo.
La línea que separaría las dos fases señaladas podríamos colocarla en el año 1905 con
motivo de la aparición del libro Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío.
Por lo que se refiere a los escritores españoles, hemos de decir que la mayoría de ellos (al menos los que han conseguido vencer al tiempo) se situarían en la segunda fase (Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, ...)
sensibilidad de la época y que se caracteriza por

Maribel
Invitado


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