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La Generación del 98

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Mensaje  Maribel Dom Ene 17, 2010 9:38 pm

EL GRUPO DEL 98.-
2.1. Concepto.-
Como hemos visto en el comienzo del apartado dedicado al Modernismo, en el seno de la crítica literaria hispánica existe una importante controversia sobre el concepto de lo que se ha llamado “Generación del 98” y “Modernismo”.
Tuñón de Lara, crítico que opina que sólo existe una generación (la modernista) que es la encargada de introducirnos en el siglo XX, pero que dentro de esa gran generación existe un grupo de autores (los tradicionalmente llamados autores del 98) que forman un grupo coherente al tener unos rasgos que les individualizan. En cualquier caso, habría que tener en cuenta que la literatura de los autores del 98 encaja perfectamente en la segunda fase del Modernismo que hemos definido en el apartado anterior.
2.2. Evolución Ideológica del Grupo del 98.-
2.2.1. Primera etapa: Juventud del 98.-
Los primeros años de todos estos autores vienen dominados por un espíritu de protesta y
rebeldía. Ideológicamente, están cercanos a las posturas más revolucionarias de la época. “Azorín”resumió esta primera etapa en una frase...
“Un espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud del 98.”
Y José Carlos Mainer15 nos dice de ellos...
“Procedentes de las clases medias, fueron la primera generación de intelectuales que, de la vanguardia de la burguesía, intentó pasarse al enemigo”
2.2.2. Segunda etapa: El Grupo de los Tres.-
En el año 1901, “Azorín”, Baroja y Maeztu publicarán un Manifiesto con el que pretenden animar a “la generación de un nuevo estado social en España”. La intención de este texto y de sus autores no es ya revolucionaria (no pretenden cambiarlo todo), sino más moderada: pretenden reformar el país y entienden que desde la acción política no es posible.
2.2.3. Tercera etapa: Madurez del 98.-
Hacia el año 1910 los autores del 98 han abandonado sus intentos de cambiar España,
centrándose en sus problemáticas individuales vistan con un enorme subjetivismo.
Este período es el que tradicionalmente se ha considerado más característico de la Generación del 98 y viene definido por tres rasgos principales:
Su pensamiento enlaza con el de los irracionalismos de la segunda mitad del siglo XIX (Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard)16.
Los temas más corrientes en sus obras girarán en torno a las preocupaciones religiosas y existenciales.
Seguirán interesándose por España, sus problemas y su esencia, pero desde posturas muy subjetivas.
2.3. Estética del 98.-
Técnicamente, la literatura de los autores del 98 podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:
Subjetivismo.
Predominio del contenido sobre la expresión.
Renovación lingüística:
•Lenguaje sencillo y directo.
•Ampliación del vocabulario mediante la inclusión de términos propios del habla
popular y dialectal o mediante la recuperación de los significados etimológicos de las
palabras.



2.4. Temas del 98.-
La literatura del 98 se preocupó, fundamentalmente, por cuatro temas:
A) El tema existencial.- La vida humana y su sentido, la soledad, la tristeza y la melancolía, el amor y la ausencia del amor, etc...
B) El tema religioso17.- Muy vinculado con el anterior, ya que la Dios puede ser lo que de sentido a la vida humana. La existencia o la no existencia de Dios, el problema del alma y la inmortalidad, la fe, la razón y el corazón, son preocupaciones que aparecerán en sus textos.
C) El tema social.- Todos estos autores intentaron en uno u otro momento de sus vidas,
transformar la vida española: analizaron las causas de la decadencia del país, así como los problemas concretos que existían en los primeros años del siglo.
D) La literatura también apareció como tema en sus obras: intentaron definirla y adaptar los distintos géneros literarios a sus fines.
2.5. La novela del 98.-
En los primeros años del siglo XX la novela que se escribe mayoritariamente en España es continuación del Realismo y Naturalismo del siglo XIX. Entre los rasgos que definen este tipo de novela podemos destacar:
Narrador omnisciente.
Orden lineal.
Aspira a la objetividad.
Pretende reflejar la realidad.
Sólo ofrece una perspectiva o punto de vista sobre esa realidad.
La acción y el carácter de los personajes son las bases de las obras.
Estructuración clásica en Introducción, nudo y desenlace.
Frente a este tipo de novela, los escritores jóvenes de la época intentarán hacer algo diferente, radicalmente distinto. En el año 1902 aparecieron cuatro novelas18 que marcarán la pauta de las obras posteriores de los autores del 98. Estos relatos rompen definitivamente con la novela de estilo realista. Los rasgos que las caracterizan son:
Subjetivismo total.
Renovación de las técnicas narrativas:
•Eliminan el narrador omnisciente.
•Perspectivismo.
•Primacía del diálogo sobre la narración.
•Alteración del tiempo lineal de la narración. Tres procedimientos
principales:
Simultaneidad.
Elipsis.
Saltos temporales.
•Disminución de la importancia del argumento (y de la acción).
•Aparición del personaje colectivo.
Estas renovaciones de la novela realista no son exclusivas de la literatura española, sino que coincide con una tendencia de la literatura occidental de esta época: James Joyce, Thomas Mann,
Marcel Proust y Virginia Wolf, entre otros muchos.
18 La voluntad, de “Azorín”, Amor y pedagogía, de Unamuno, Camino de perfección, de Pío Baroja, y Sonata de otoño
de Valle-Inclán.

Maribel
Invitado


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