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Mensaje  Admin Jue Abr 15, 2010 10:38 am

TEMA 17. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

Los transportes: elemento básico de la articulación territorial y económica.

Los sistemas de transporte constituyen un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías y ha provocado en los últimos años una revolución social por el incremento de la movilidad, por el aumento de la velocidad y por el flujo continuo de capitales, ideas e información que genera.
Los elementos del transporte son:
1.-Las infraestructuras: carreteras, autopistas, vías férreas, puertos, aeropuertos etc. Componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que ponen en comunicación distintos puntos y regiones Tienen una gran influencia sobre el territorio, ya que son expresivas de las relaciones entre distintos ámbitos funcionales o económicos y constituyen un capítulo fundamental en la ordenación del territorio y en las políticas de corrección de los desequilibrios regionales.
2.- Los medios de transporte, que han evolucionado mucho en los dos últimos siglos y han constituido una auténtica revolución en las sociedades actuales.
3.- Los bienes transportados. Hay que destacar la cantidad de mercancías que hoy se mueve, así como el transporte de personas, reflejo de la movilidad de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas,

En cuanto a las características del sistema de transporte español, hay que señalar:
1.- La acusada influencia del medio natural, que se ejerce fundamentalmente a través del relieve. Así, a la elevada altitud media de nuestras tierras, ha de añadirse una morfología que dificulta el trazado de las vías de comunicación y obliga a la construcción de estructuras que encarecen la ejecución y dificultan la realización
(puentes, viaductos, túneles)
2.- El trazado radial que tiene como centro Madrid y es muy perceptible en las redes de carreteras y en la red ferroviaria.El transporte aéreo responde también a un modelo radial por la importancia que tiene la capital de España como origen y destino de los vuelos internacionales.
3.-Los desequilibrios territoriales entre regiones, que se manifiesta tanto en las densidad de redes viarias e infraestructuras como en la calidad de las propias instalaciones y vías de comunicación. En este sentido, la tendencia es que las regionesecon mayor grado de desarrollo tengan mejores comunicaciones, lo cual es, a su vez, un factor de desequilibrio.
4.- Las deficiencias en la comunicación interregional, consecuencia de los factores físicos, de la disposición radial de las redes de comunicación y de las desigualdades regionales, sin que la descentralización resultante de la implantación del Estado de las Autonomías haya resuelto la situación.
5.-El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera, que acusa los efectos de sobrecarga en el transporte de personas y mercancías.

Los transportes terrestres: características de la red de carreteras y de la red ferroviaria

En la actualidad, los transportes por carretera son los de mayor importancia y la red de calzadas ejercen una gran influencia sobre el territorio.
Aunque la red de carreteras tiene su origen en las calzadas romanas y en la red de caminos trazados por musulmanes y cristianos en la Edad Media, fue en el siglo XVIII cuando cobraron un impulso y se logro una red de ambito nacional con una estructura radial que unia el centro , Madrid, con los principales puertos del litoral. El plan se desarrollo durante los siglos XVIII y XIX y es la base del actual mapa de carreteras.
En el primer tercio del siglo XX se impulso el Plan de Firmes Especiales, para adaptar la red viaria a los automóviles.
El plan REDIA , Red de Itinerarios Asfalticos, 1967 a 1971 incluyo entre sus objetivos la ampliación del ancho de la calzada, la correcion de trazados y la dotacion de arcenes en las principales rutas españolas: las carreteras nacionales I a la VI.
En el año 1967 se aprobo tambien el Plan de Autopistas, que no llego a concluirse. En 1980 se retomo el proyecto con el desdoblamiento de las principales carreteras nacionales. El Plan de Infraestructuras, 1993 a 2007 pretende asegurar las conexiones con Francia y Portugal, descongestionar las vias radiales y favorecer la comunicación interregional mediante la construccion de autovias radiales y perifericas.
La red basica del Estado depende de la administración central y asegura la comunicación interregional. La red autonomica es la mas extensa y en ella se integra las carreteras de ambito regional, cuya gestion esta transferida a las comunidades autonomas. Por ultimo destacan las redes de ambito local y comarcal, administradas por cabildos, diputaciones, etc.
En conjunto, la red de carreteras presentan grandes diferencias regionales en cuanto a densidad, naturaleza de las vias y calidad de las mismas. Las comunidades mas desarrolladas tienen mejores infraestructuras lo cual es un factor adicional a su desarrollo.
El transporte por carretera ha experimentado un enorme crecimiento. Concentra el 90 por ciento del transporte de viajeros y mas de 70 por ciento del transporte de mercancías, consecuencia del modelo originado con el desarrollismo , que consagro el automóvil como medio de transporte de personas y mercancías.

El ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones.En España fueron compañias extranjeras las que construyeron la red ferroviaria a partir de 1855.
Con relacion a Europa, los ferrocarriles españoles presentan un ancho de via mayor, lo cual ha supuesto un aislamiento ferroviario de España. El problema se ha resuelto mediante la instalacion de intercambiadores de ejes en la frontera con Francia.
En 1939, al termino de la Guerra Civil española., la red ferroviaria estaba muy deteriorada y necesitaba cuantiosas inversiones, por lo que en 1941 paso al Estado y se creo RENFE. Se convirtió entonces en el medio de transporte pricipal hasta que en los años 1960 fue desbancado por el automóvil.
La red de ferrocarriles españoles tiene una disposición radial con centro en Madrid y tres importantes nudos de dispersión de trafico: Venta de Baños en Palencia, Alcazar de San Juan en Ciudad Real y Zaragoza.
Desde 1992 funcionan en España los trenes de Alta Velocidad,de Sevilla a Madrid, que se han completado en 2003 con el AVE de Valencia a Tarragona, que ha reforzado el corredor del Mediterraneo; En 2006 el AVE de Alcazar de San Juan a Alicante, que refuerza el llamado corredor de Levante; El Ave Cordoba a Malaga en el 2007 y el AVE de Madrid a Barcelona en el 2008.

El transporte maritimo

La peninsula Iberica ofrece unas condiciones muy favorables para el trafico maritimo por su ubicación entre dos mares y dos continentes que ha servido para la entrada y salida de personas y mercancías a traves de sus principales puertos. Estos han tenido gran importancia comercial y cultural y han servido como emplazamiento de las ciudades mas importantes de nuestras costas.
A lo largo de los siglos se ha cofigurado una red de puertos mercantes, de pasajeros y de pesca, que ha servido para el intercambio entre las tierras de ultramar, particularmente las colonias, y las del interior, contribuyendo a consolidar el trazado radial de la red de carreteras entra Madrid y los principales puertos.
El transporte de pasajeros se vio acrecentado por los vinculos con America y conocio un auge a finales del XIX y principios del XX y después de la Guerra Civil. Luego decayo por la orientación europea de la emigración y por la aparicion de los modernos aviones.
En cambio, ha aumentado el significado del transporte de mercancías por barco debido al incremento del trasiego comercial de España con el resto del mundo, a su adecuacion al transporte de productos voluminosos o pesados y a la importancia del traslado del petroleo hasta las refinerias situadas en los litorales. Todo ello ha provocado un desplazamiento de la importancia portuaria hacia el océano Atlantico, cuyos puertos estan mejor situados con respecto a las gtrandes rutas de navegación en detrimento de los puertos mediterraneos.
El transporte fluvial esta reducido a Sevilla, unico puerto interior de gran dsignificado historico en la epoca romana y en la del trafico con las Indias.

El transporte aereo

El transporte aereo en España comenzo en 1919. En un primer momento se dedico al transporte postal y, casi de inmediato, se establecieron lineas comerciales entre distintas ciudades de España y con Marruecos, hasta que en 1926 se cruzo el Atlantico.
Antes de la Guerra Civil, ya se habian fundado las primeras compañias aereas y quedo establecida una red de aeródromos que seria la base de la futura red de aeropuertos
La generalización de los aviones a reacion en sustitución de los de helice permitio el advenimiento de una nueva era marcada por el aumento de la capacidad de carga, una mayor autonomia de vuelo y velocidad de crucero, el abaratamiento del coste de los pasajes etc..Ello beneficio a España que se configuraba como un importante destino turistico.
España cuenta con una red aeroportuaria muy extensa, aunque esta muy jerarquizada en Madrid Barajas, que junto con Barcelona, tiene un trafico muy estabilizado en cuanto a cifras de pasajeros. Le siguen los grandes aeropuertos turisticos de Palma de Mallorca, Alicante, Malaga y Canarias. En conjunto, es una red demasiado costosa e infrautilizada, proyectada mas sobre la base de aeropuertos locales que sobre los regionales.

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