Analisis redactado de dos oración

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analisis redactado de dos oración

Mensaje  Admin el Mar Oct 06, 2009 7:59 pm

Al anochecer, hora en que dejaban el trabajo los obreros, se convertía aquella acera en paseo, donde era difícil andar sin pararse a cada tres pasos.

Oración compleja introducida por una construcción preposicional. (Al atardecer…los obreros), en función de Complemento circunstancial temporal de simultaneidad. El enlace es el tradicional artículo contracto al y el término aparece conformado por dos sintagmas nominales (atardecer y hora…obreros) en aposición explicativa. El segundo SN contiene, a su vez, una subordinada de relativo (en que dejaban el trabajo los obreros) que funciona como adyacente del núcleo antecedente hora. El sujeto de dicha subordinada sería el SN los obreros y en el predicado nos encontramos con el CD el trabajo y un S. Prep. (en que) CCT, cuyo término es el propio nexo relativo (nótese que la preposición en no forma parte del nexo; pues aparece exigida exclusivamente por el verbo de la subordinada para desempeñar esa función).
A continuación, nos encontramos con la oración principal (se convertía…tres pasos), constituida por el SN sujeto aquella acera y un predicado formado por el verbo se convertía en calidad de núcleo, y un S. prep. (en paseo…tres pasos) que lo complementa en función de suplemento (se convertía en eso). Dicho sintagma preposicional consta del enlace en y un término cuyo núcleo es paseo; sustantivo antecedente de la subordinada adjetiva de relativo que lo complementa como adyacente (donde…tres pasos). Dentro de esta subordinada de predicado nominal, el S. Adj. difícil desempeña la función de atributo y el nexo relativo donde la de CCT, el sujeto de la proposición es otra subordinada, en este caso, sustantiva de infinitivo (andar…tres pasos). Esta última proposición contiene un S. prep. (sin pararse a cada tres pasos) CCM de andar. Sin es el enlace introductorio; el término está formado otra subordinada de infinitivo dentro de la cual otro S.prep. (a cada tres pasos) es CCT de pararse.

Si la droga se despenalizara, habría que convertir forzosamente las cárceles en invernaderos de tulipanes, en aparcamientos de coches, en museos de arte abstracto.

Enunciado formado por una oración compleja que contiene una subordinada condicional (si la droga se despenalizara) en función de COr, introducida por la conjunción condicional si.
La prótasis es una oración pasiva refleja, cuyo predicado está constituido únicamente por el verbo y el pronombre átono “se” unido a éste (se despenalizará) como marca de pasividad. El sujeto de este verbo sería el SN la droga, dada su forzosa concordancia en número y persona (* Las drogas se despenalizara).
La apódosis (habría que convertir…arte abstracto) es una oración impersonal. Su predicado está constituido por el núcleo verbal complejo “habría que convertir” (perífrasis de infinitivo mediato, modal de obligación); el SN las cárceles en función de CD (habría que convertirlas) y tres sintagmas preposicionales yuxtapuestos (en invernaderos de tulipanes, en aparcamientos de coches, en museos de arte abstracto), en función de CReg. El término de dichos sintagmas aparece conformado por sendos sustantivos (invernaderos, aparcamientos, museos) en función de núcleo, complementados por los sintagmas preposicionales de tulipanes, de coches, de arte abstracto en calidad de adyacentes.
Por otra parte, y para cerrar el comentario cabe destacar la coexistencia, poco habitual, de CD y CReg., ambos seleccionados como argumentos por el verbo; pues la ausencia de cualquiera de ellos supondría un enunciado incompleto (*Habría que convertir en invernaderos de tulipanes o *Habría que convertir las cárceles). Estaríamos, en términos de la gramática funcional de Alarcos, ante un caso de suplemento indirecto.

Admin
Admin

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Ver perfil de usuario http://apuntes-safau.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.