Sagrada Familia
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Pregunta 4ª

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Mensaje  Admin Dom Mayo 09, 2010 8:53 pm

Aquí tenéis casi todas las preguntas que se han hecho en la pregunta 4ª, no olvidéis que este año no hay opciones y por lo tanto caerán de un tipo u otro. También os servirán para practicar, si alguien tuviera alguna duda al hacer alguno de los ejercicios que no dude en preguntarlo en clase que redundará en beneficio de todos.¡Ánimo!

PREGUNTA CUARTA
Alfonso Sancho Rodríguez


Cuestiones sobre gramática
Si sistematizamos las preguntas nª 4 de los modelos de examen que he recopilado en este sitio Web, y leemos con atención las recomendaciones e instrucciones de la ponencia de Lengua para las P.A.U. comprobaremos que en la cuarta pregunta se puede elegir entre dos cuestiones (a y b). No pierdas el tiempo tratando de contestar ambas cuestiones; dispones de muy poco y los correctores no tendrían en cuenta la que escribieras en segundo lugar.
La cuestión A pide siempre la realización del análisis sintáctico de un fragmento o bien una caracterización lingüística del texto. Lo primero es mucho más frecuente que lo segundo.
Cuestión A
Análisis sintáctico

Debe constar de dos partes: una descripción escrita y una representación gráfica esquemática. No podemos representar en un sólo gráfico toda la información necesaria; eso podría dar lugar a un galimatías de líneas y rótulos incomprensible para el corrector. Te propongo que realices tantos gráficos como sean necesarios para presentar de forma limpia y ordenada tus conocimientos y los complementes con un breve comentario en el que incluyas toda la información adicional que seas capaz de recopilar.
Gráfico
El esquema gráfico debe ser:


Sinóptico, es decir, debe permitir al lector de un sólo golpe de vista captar la estructura del segmento que se está representando.

Económico: debe evitar los elementos superfluos y las redundancias.

Claro: incluso sin conocer sus reglas debe permitir a cualquier lector formado entenderlo.

Limpio: hay que evitar la confusión de líneas. Siempre resultará preferible realizar varios gráficos que tratar de incluir en uno solo toda la información, especialmente si se trata de fragmentos largos o complicados estructuralmente.

Coherente: si se trata de un gráfico que represente funciones, se deben evitar las referencias a las categorías o al significado.
Aunque la tradición y la práctica en las aulas parece indicar que los gráficos resultan imprescindibles en todo análisis sintáctico, esto no es así: quizá en algunos casos sea preferible prescindir de él. Se podría optar por redactar toda la información que exige el análisis.
Nosotros proponemos los gráficos de cajas, pero cualquier otro sistema puede ser utilizado si cumple los requisitos explicados arriba. Los gráficos de cajas representan con gran claridad las jerarquías y las dependencias; sin embargo, también tienen varios inconvenientes, que deben ser subsanados:
1. Los elementos discontinuos que se presentan a veces en el discurso no son representados claramente en ellos.
2. Cuando se trata de fragmentos largos o complejos que exceden una línea tipográfica, las cajas pueden quedar abiertas y provocar confusión.
Existen algunos procedimientos que permiten evitar estos escollos. De ellos hablaremos más adelante.
Comentario
El modelo de gráfico que proponemos, debe ir seguido de un breve comentario en el que se incluya, al menos, lo siguiente:
Observaciones sobre la modalidad o modalidades oracionales que aparecen en el fragmento seleccionado. Especialmente interesante será hacer referencia a las disfunciones entre la modalidad oracional y el tipo de acto de habla, si es que las hubiera. Además sería conveniente indicar las marcas morfosintácticas que representan la modalidad.

Comentario sobre los tipos de oraciones según la estructura del predicado. Esto se puede redactar como una descripción del fragmento: de qué unidades consta y de qué clase son.

Si resultara pertinente, indicación de las alteraciones en el orden lógico de palabras: análisis de esas posibles alteraciones.

Análisis (más pormenorizado de lo que permite un gráfico) de cualquier uso o unidad que se considere de interés: usos de se, funciones de que, pronombres pleonásticos, sujetos implícitos (gramaticales), etc.

Anomalías o usos propios de los niveles de habla coloquial o vulgar, si se manifestaran en el fragmento.

Indicación de los tipos semánticos de los complementos circunstanciales (locativos, instrumentales, causales, etc.), que tradicionalmente se incluían en el gráfico, y que nosotros, por mantener la máxima coherencia, preferimos etiquetar aparte.


Preguntas de exámenes anteriores

1. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: A veces, cuando ya estoy segura de que jamás, jamás..., me sube como una oleada de fuego por los pies y se me quedan vacías todas las cosas.
2. Explique las funciones sintácticas que se establecen entre los elementos del siguiente fragmento: La eternidad no existe. Donde hay eternidad no puede haber vida.
3. Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento: Nos escuecen los ojos, que se llenan de un agua venenosa cuando miramos fuerte.
4. Funciones sintácticas que desempeñan los elementos del siguiente fragmento: Te lo he dicho con el sol / Que dora desnudos cuerpos juveniles /y sonríe en todas las cosas inocentes.
5. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Un cincuentón vestido ya de hidalgo, pero por dentro va el soldado, todo un tercio de Flandes es él solo.
6. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Traté de imaginar qué ocurriría si un día, al regresar a casa, se hubieran borrado las ventanas y las puertas del edificio en que vivo.
7. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Nadie puede negar lo maravilloso que sería poder leer a los escritores favoritos sin traducir.
8. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Y vosotros os metéis en el sindicato porque no tenéis arranque para subir solos.
9. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Al verlas ahora libres de las órdenes de su madre, no sabía qué pedirles que hicieran, nunca lo había decidido por sí misma.
10. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos.
11. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre.
12. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Por lo tanto, la situación se estaba viendo venir, pero ya ha llegado.
13. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Pero no es cuestión sencilla de regular, nadie tiene una foto de la zancadilla que le pusieron cuando se dio el batacazo frente a su superior.
14. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Pero tú les das demasiadas alas a los niños, Mario, y con los niños hay que ser inflexibles, que aunque de momento les duela, a la larga lo agradecen.
15. Análisis de las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Sería absurdo comenzar una novela afirmando de un frutero que es bípedo.
16. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Llegará un día en el que los animales libres en la libre naturaleza nos alimentaremos con pastillas de bacalao al pil-pil o de heno fresco y dejaremos de comernos los unos a los otros.
17. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Este poema tiene un son / que no es el suyo. Imaginad / que estamos bailando un bolero.
18. Señale las relaciones oracionales del siguiente fragmento: En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros.
19. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Podrás. Podrás... porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres.
20. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Estuve podando los manzanos y a la caída de la tarde me puse a pensar para qué pondría yo tanta ilusión en la faena si no puedo llevarme una manzana a la boca.
21. Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento: –Dejad en mis pupilas, / bondadosa señora, / algo de la belleza y de la luz / que hay en vuestra mirada también triste.
22. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Lo que pasa es que nos gusta sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia, pero la Historia varía poco.
23. Analice las relaciones oracionales del siguiente fragmento: La mujer del campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos.
24. Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita.
25. Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento: Son como dos serpientes que salen, entre rosas, / los chorros apretados y tibios de tus brazos.
26. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La Monarquía, por ejemplo, no estuvo de verdad restaurada y consolidada hasta que empezaron a circular chistes sobre el Rey, a quien por cierto le encanta que se los cuenten.
27. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra...
28. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Cuando el miedo merodea y se atisba la posibilidad del propio fin, a los humanos nos da por ponernos fastidiosamente metafísicos.
29. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más.
30. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer.
31. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia.
32. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Los mecanismos y principios que afectan al cuerpo humano y en los que se basa el entrenamiento deportivo van siendo progresivamente conocidos.
33. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Recuerdo una criada de mi casa: se casó con un idiota borracho, que no podía sostenerse a sí mismo porque no sabía trabajar.
34. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Dime una cosa, Rufi... A ti te parece mal y raro y peligroso que mi novio me traiga a su casa.
35. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Esos chopos del río, que acompañan / con el sonido de sus hojas secas / el son del agua, cuando el viento sopla, / tienen en sus cortezas grabadas iniciales / de enamorados...
36. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: El chico deseaba declararle su amor y la chica esperaba que lo hiciera ya de una vez, un sueño imposible, porque entre ellos había una barrera psicológica insalvable.
37. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Dejé palomas tristes junto a un río, / caballos sobre el sol de las arenas, / dejé de oler la mar, dejé de verte.
38. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Y se otea con desvelo el horizonte para certificar que el alquitrán también mancha nuestras orillas hace décadas.
39. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Si quiero me echo otra copa y no tengo que dar cuenta a nadie. Y si me da la gana, tiro la botella contra un espejo. No lo hago porque no quiero.
40. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La conclusión parece fácil de extraer. El mensaje electrónico está sustituyendo a la carta. Y con notable ventaja además, porque llega mucho más rápido.
41. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Mientras los cuerpos de los náufragos que han venido a salvarnos se amontonan en el depósito, aún seguimos buscando la botella.
42. Analice sintácticamente el siguiente texto: En aquellos dos años –que eran la quinta parte de toda mi vida–, yo había experimentado sensaciones distintas.
43. Analice sintácticamente el siguiente texto: El periódico del día suscita siempre mil noticias vivas que tienen todas un perfume de actualidad e interesan al joven estudiante.
44. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: No hacía concesiones a quien se interponía en su camino, pero no despreciaba al enemigo ni veía en él la materialización del mal.
45. Analice sintácticamente el siguiente texto: El mar nos duele todos los días, porque todos los días nos deja una patera cargada de miseria.
46. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Todo vuelve otra vez vivo a la mente, / Irreparable ya con el andar del tiempo.
47. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Ahora el modelo materno se incluye entre las gordas y, cuando el embarazo desaparece, la protagonista aspira a borrar de inmediato todo indicio de su anterior condición.
48. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Esa España inferior que ora y bosteza, / cuando se digna usar la cabeza, / aún tendrá luengo parto de varones / amantes de sagradas tradiciones.
49. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Mientras los demás niños aprendían a leer, él daba la vuelta a la muralla, sin que le asustasen piedras derrumbadas, ni las zarzas que cerraban el paso.
50. Analice sintácticamente el siguiente texto: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle.
51. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas.
52. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre / se escucha que transita solamente la rabia, / las palabras entonces no sirven: son palabras.
53.





Análisis sintáctico completo 9 textos 2, 3, 4, 21, 25, 29, 34, 37, 38.
Análisis de las relaciones oracionales 31 textos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 39, 40.




Cuestión B
Explicación o comentario de los rasgos lingüísticos señalados.


1. Explique los valores morfosintácticos de que en los siguientes fragmentos: 1. los hombres que andan por la calle. 2. Para qué estarán ahí puestos. 3. Está bien que una casada quiera hijos. 4. ...qué vega esperas dar a tu hijo.
2. Analice las funciones de los adjetivos presentes en las frases siguientes: 1. achatada caja; 2. viejo reloj; 3. tiempo infinito; 4. infinitas combinaciones.
3. Señale y comente las perífrasis verbales que aparecen en el siguiente fragmento: Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar; ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe si para que no siga trabajando tan atrozmente.
4. Explique la relación semántica que se puede ver entre las dos series de palabras siguientes: 1. viento, sol, nubes, plantas, agua. 2. miedo, alegría, hastío, amor, olvido.
5. Explique los valores de donde en los siguientes fragmentos: 1. ...a ese Pentecostés de media tarde en que cambiamos vino por cultura, donde acuden poetas y marquesas... 2. una cultura que Fernando imparte con sentido ecuménico de dónde hay que poner un cuadro o un acento.

6. Explique los valores de que en los siguientes fragmentos: 1. volví al parque y comprobé que habían cerrado el hormiguero; 2. aplastando a decenas de bichos que enseguida eran retirados; 3. Qué miedo produce la intemperie; 4. no hay intemperie peor que la de quedarse fuera de uno mismo.
7. Explique la composición léxica de las siguientes palabras: disgrega, incorpora, enriquece, empobreciendo.
8. Explique el valor expresivo del diminutivo versitos.
9. Analice las funciones sintácticas de los sintagmas subrayados: A veces Tita ni siquiera probaba la comida, era una comida insípida que le desagradaba. En lugar de comer, prefería ponerse horas enteras viéndose las manos. Como un bebé, las analizaba y las reconocía como propias.
10. Identifique y explique tres perífrasis verbales del texto.
11. Conjugue el futuro imperfecto de indicativo, el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo satisfacer.
12. Conjugue las siguientes formas verbales de los verbos saber y poner: imperativo y pretérito imperfecto de subjuntivo.
13. Conjugue las siguientes formas verbales del verbo contradecir: Imperativo, pretérito imperfecto de subjuntivo, condicional simple y futuro imperfecto de indicativo.
14. Cite dos ejemplos, extraídos del texto, en los que la forma que tenga valor de pronombre relativo y otros dos en los que tenga valor de conjunción.
15. Explique el valor de lo en los siguientes contextos: lo que no dice ocupa más de lo que dice, pero lo ausente... Lo curioso es...
16. Explique la composición léxica de las siguientes palabras: disgrega, incorpora, enriquece, empobreciendo.
17. Conjugue las siguientes formas verbales del verbo oír: imperativo, presente de indicativo, presente de subjuntivo y pretérito imperfecto de subjuntivo.
18. Señale el valor de porque y aunque en la siguiente oración del texto: Algunos de sus miembros, se entiende, porque, aunque convendría generalizar, no es posible.
19. Señale las funciones sintácticas de los pronombres incluidos en el siguiente fragmento: Yo lucharé para vencer. Lucharé por ti y por mí. Pero tienes que ayudarme, Carmina. Tienes que confiar en mí y en nuestro cariño.
20. Identifique y explique tres perífrasis verbales del texto.
21. Explique el valor de las conjunciones (y, si) del texto siguiente, así como la relación que existe entre los miembros que conectan: 1. seguí andando, y llegué hasta esta orilla. 2. Es difícil andar si se ignoran las vueltas del camino.
22. Analice los sintagmas siguientes y señale el núcleo y los tipos de adyacentes: 1. Vicio colectivo y generalizado. 2. Todas estas creencias. 3. La involución milenaria de las creencias. 4. Esta renovación paulatina o precipitada de las cosas.
23. Explique el valor expresivo de las repeticiones en el fragmento siguiente: Porque estoy harta, porque estoy harta de tenerlas y no poderlas usar en cosa propia. Que estoy ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua, y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí, en lugar de la boca de mi niño.
24. Conjugue las siguientes formas verbales del verbo decir: Imperativo, presente de indicativo, presente de subjuntivo y pretérito imperfecto de subjuntivo.
25. Indique el significado de las siguientes palabras: livianas, crepuscular, arrullando, anhelo.
26. Explique el valor morfosintáctico de los pronombres siguientes: 1. hasta ahora no me lo he creído. 2. Las realidades no existen hasta que el español las incorpora... 3. el Rey, a quien le encanta que... 4. al billete de 500 le llaman...
27. Explique los valores morfosintácticos de la adjetivación en los siguientes fragmentos: 1. es tan bella y dulce. 2. viejos olmos. 3. hojas nuevas. 4. las acacias estarán desnudas.
28. Indique los diferentes valores de la partícula que en el siguiente fragmento: lugares comunes que en estos momentos de fatiga y agobio me parecen verdades luminosas, a saber: que por debajo de las cosas se agita el abismo, y que nuestra cotidianidad, en apariencia tan sólida, no tiene más consistencia que una tenue y esponjosa telaraña.
29. Explique el significado de las expresiones subrayadas en el texto.
30. Explique la clase de palabra y la función sintáctica de que en las siguientes expresiones: 1. se encuentran los otaku, que ya ganaron fama. 2. más simples que cualquier animal. 3. ¿Salir para qué? 4. De modo que una de dos...
31. Explique la clase de palabra y la función sintáctica de los elementos subrayados en el texto [que, para, que, como].
32. Indique la clase y el tipo de cada una de las perífrasis subrayadas en el texto.
33. Analice la formación de las palabras siguientes y explique su significado: antiintelectualista, verdadero, abultado, indiferencia.
34. Explique la clase de palabra y la función sintáctica de que en las siguientes expresiones: 1. Pues claro que no. 2. Un señor que propone eso... 3. A ti lo que te pasa es que estás enamorada... 4. ¡Pues sí! ¿Qué pasa?
35. Comente los diferentes modos de adjetivación que aparecen subrayados en el texto.
36. Explique el tiempo, modo y aspecto de las formas verbales subrayadas en el fragmento: Brutalmente desinhibido el chico le dijo que la amaba. La chica le contestó que todas las noches soñaba con él, pero sus expresiones de amor sin amarras tenían dos vehículos: una voz recorría el aire sobre la mesa del bar por medio de la vibración natural y sonaba terriblemente vulgar, la otra bajaba desde un satélite de la estratosfera cargada de libertad e imaginación. "Te amo, te amo" le decía el chico. "Oigo dos voces a la vez, ¿a cuál de ellas debo creer?" preguntó ella.”
37. Analice la formación de las siguientes palabras y explique su significado: arboleda, desterrados, sangrantes, resplandor.
38. Analice la formación de las siguientes palabras y explique su significado: Anacrónico, malhadado, campogibraltareño, desalmados.
39. Explique la clase de palabra y la función sintáctica de los elementos subrayados en el texto [que].
40. Indique el tiempo, modo y aspecto de las formas verbales subrayadas en el siguiente fragmento: Se podía leer, mejor devorar, de corrido y se podía esperar el momento más apropiado para leerla o para releerla, y se podía incluso guardarla como prenda que resistiría el paso del tiempo. En un rincón de algún cajón descansaban las cartas de los tiempos del noviazgo, las primeras cartas de los hijos, la correspondencia con un amigo que se fue al extranjero...


Si sistematizamos estas preguntas en un esquema, quizá podamos comprobar más fácilmente cuáles son las preguntas preferidas por los ponentes y, por tanto, a qué temas debemos dedicar más atención:

Morfosintaxis del adjetivo (5 textos) Función / valor estilístico del adjetivo 2, 27, 35.
Análisis sintácticos de sintagmas 9, 22.

Morfosintaxis del verbo
(11 textos) Análisis morfológico de verbos (tiempo, modo, aspecto) 36, 40.
Conjugación verbal irregular 11, 12, 13, 17, 24.
Perífrasis verbales 3, 10, 20, 32.

Morfosintaxis de partículas y pronombres
(14 textos) Valores de que 1, 6, 14, 28, 30, 31, 34, 39.
Valores de donde 5.
Valor de conjunciones (porque, aunque, y, si) 18, 21.
Funciones sintácticas / valor / identificación de pronombres (lo, mi, ti, yo, nuestro, las, le, les) 15, 19, 26.

Semántica y lexicología
(10 textos) Explicación del significado de palabras y expresiones 25, 29.
Relaciones semánticas entre grupos de palabras 4.
Valor expresivo del diminutivo 8.
Valor expresivo de las repeticiones 23.
Composición léxica de palabras 7, 16, 33, 37, 38.

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