Sagrada Familia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Canción del Pirata de Espronceda

Ir abajo

La Canción del Pirata de Espronceda Empty La Canción del Pirata de Espronceda

Mensaje  Admin Dom Oct 11, 2009 6:28 pm

Canción del pirata
José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

ACTIVIDADES:

Señala las características formales y de contenido que relacionan este poema con el Romanticismo


Respuesta a laactividad propuesta:

1. ASUNTO
Las ideas vertebradoras de la canción son:
A1. Un velero pirata perseguido y libre.
A2. Un capitán feliz porque es libre.
A3. Nadie puede detenerlos.
A4. Luchan con valor contra los poderosos, que están aferrados a sus bienes.
A5. Su refugio seguro es el mar.
A6. Reiteración de los ideales de libertad y patria.
2. ARGUMENTO El escenario de la canción es el mar. Adoptando una técnica narrativa el poeta nos cuenta aspectos de la vida de un capitán pirata que a bordo de su bajel "El Temido" va haciendo estragos entre los poderosos de la tierra. Nadie puede resistirse a su valor y todos le temen porque su fuerza está en su inquebrantable y rotunda fe en los ideales de libertad y de patria.
3. TEMA
La libertad(I,2) y la patria(I,Cool. Claro, breve y exacto. Es un tema clave que sirvió de lema a los movimientos de liberación de la época. Tema de la afirmación romántica del "yo" colectivo (I,1), y como escenario el mar (I,5), símbolo de lo que es libre.
En la expresión del tema podemos observar perfectamente la ideología romántica y personal de autor. Hay en él una protesta violenta y hostil contra las trabas y convenciones sociales de un determinado tipo de sociedad podrida, y un canto a la libertad al margen de las estructuras establecidas en el que se evidencia el individualismo(I,1) anarquizante y byroniano del poeta (estribillo).
El tema es original, no sólo por el tratamiento (francamente nuevo en la Literatura) sino por la estructuración que del mismo hace (como veremos en el análisis de la estructura). Si observamos el esquema anterior de la estructura del contenido apreciaremos que nuestro autor, para desarrollarlo, se va apoyando en una serie de subtemas con sus respectivas justificaciones para reiterar machaconamente en el estribillo sus grandes ideales: libertad y patria.
Igualmente, aparecen en el poema, como una especie de reforzamiento general de la canción, esos dos grandes temas que apuntábamos en la INTRODUCCIÓN(I) y que definen la forma de ser romántica: la inseguridad (I,3) vv.73,77-80; el recurso al viaje como evasión( en este caso Estambul) v 16; la figura heroica y, a la vez, sentimental que forja del pirata, vv.99-102; los paisajes románticos de la noche, la luna, los vientos y las tempestades son un apoyo más a la idea temática de la libertad.
En lo referente al tema cristiano (I,7) el poema contradice un tanto la idea cristiana y religiosa del romántico. Por ello hay que pensar en un estado especialmente exaltado del poeta para poder comprender esa afirmación tan tajante y laica del estribillo: es mi Dios la libertad.

DESARROLLO PRÁCTICO DE LA ESTRUCTURA

1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA FORMA.
a. Por la forma es una canción. Poema lírico de tema amoroso, religioso, patriótico o filosófico. La canción es un tipo de composición poética en la que predomina un profundo subjetivismo.
b. En cuanto a la métrica, si observamos detenidamente la estructura formal del esquema anteriormente propuesto nos daremos cuenta de que realmente uno de los datos más significativos del romanticismo es el que hace referencia a la revolución que en este movimiento supuso la versificación y el estilo. Los románticos fueron hombres que lucharon por la libertad a cualquier nivel, y libertad, también, para emplear formas métricas desfasadas o inventar y adoptar nuevas formas para el presente.
En este sentido Espronceda encuadra perfectamente en este esquema: hombre apasionado por la libertad ilimitada, de vida regida por el impulso. Su verso es espontáneo, enérgico y desigual. Pasa súbitamente de lo sublime a lo grotesco, del feo cinismo a la sinceridad apasionada, de ponderar y sopesar las verdades eternas a frivolear con rimas pueriles y fútil fraseología(1).
La estructura formal-métrica de la canción pone de manifiesto que Esproceda fue un revolucionario de la versificación, que gozó combinado estrofas y ritmos para, de este modo, provocar hondas reacciones en el lector.
El poema consta de dos bellas y sugerentes octavillas italianas (vv.1-16) a la manera de una narración introductoria, y cinco núcleos formados por por tres unidades estróficas que se repiten paralelísticamente: sextilla de pie quebrado, octavilla italiana y cuarteta asonantada (estribillo).
El elemento morfológico demostrará también esa característica romántica del egocentrismo (I,1), que el mundo es su mundo, que la vida es su vida. Por eso no nos extraña que de los 48 pronombres utilizados, 9 sean personales y 39 posesivos.
f. Plano sintáctico. La sintaxis de la canción no es complicada. También en esto el fondo y la forma están interrelacionados. Una sintaxis compleja daría lentitud, cosa que no interesa en este caso al poeta, que está sumido en una exaltación trepidante. Por eso domina en el texto la coordinación y la yuxtaposición. Hay alguna subordinada adjetiva (v.5.6) y bastante atribución.
Queda muy bien con la forma de ser de un capitán pirata ese estilo directo con que se presenta el poema a partir del v.17.
El poema, en general, es muy artificioso, y para conseguirlo Espronceda utiliza un hipérbaton suave.
g. Plano lexicosemántico. Las principales transgresiones semánticas de la canción son la prosopopeya (vv. 10, 17-18, 93-94) y la hipérbole (vv. 3, 7-8, 23-30, 57-58).
1I. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CONTENIDO.
La visualización del análisis estructural del contenido hemos podido verla en el esquema anterior. Éste nos demuestra que hay un perfecta complementación entre la estructura formal y la del contenido. Partiendo de un tema general el autor adopta diferentes estrofas para completarlo y complementarlo. Empieza utilizando octavillas italianas para introducir el tema. Luego, necesita dar razón de por qué cree tan taxativamente en estos ideales y, para reforzar ese tema general, va añadiendo unos subtemas, que desarrolla en sextillas de pie quebrado, y unas razones que justifican esa creencia desarrolladas en octavillas cuatrisílabas para terminar con un estribillo que desarrolla los grandes ideales románticos.
Como hemos podido observar en el esquema el poema consta de cinco grandes núcleos estructurales (vv. 1-34, 35-52, 53-70, 71-88 y 80-106) y, a su vez, cada uno de estos núcleos está formado por tres subnúcleos (D-E-F; G-H-I; J-K-L; LL-M-N), excepto el primer núcleo que, además de tener estructura tripartita (A-B-C) consta de otro subnúcleo (vv 1-16) dividido en cuatro subnúcleos (1-4, 5-8, 9-12 y 13-16), que se corresponde con lo que hemos llamado "introducción" de la canción.
La relación que existe entre los núcleos es lineal, abierta-aditiva y regular. Y entre los subnúcleos lineal y convergente-exclusiva (estribillo). El modelo estructural es paralelo.
___________________
(1) Allison E. Historia del movimiento romántico español. Gredos. 1973
(2) J.Andrés. Lengua Castellana. E.P. 1985.

Admin
Admin

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://apuntes-safau.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.