Sagrada Familia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Selección de textos literarios que han salido en Selectividad

Ir abajo

Selección de textos literarios que han salido en Selectividad Empty Selección de textos literarios que han salido en Selectividad

Mensaje  Admin Dom Mayo 23, 2010 3:36 pm

(A JOSÉ MARÍA PALACIO)
Palacio, buen amigo,
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? En la estepa
del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...
¿Tienen los viejos olmos
algunas hojas nuevas?
Aún las acacias estarán desnudas
y nevados los montes de las sierras.
¡Oh, mole del Moncayo blanca y rosa,
allá en el cielo de Aragón, tan bella!
¿Hay zarzas florecidas
entre las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba? Por esos campanarios
ya habrán ido llegando las cigüeñas.
Habrá trigales verdes,
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.
¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?
Furtivos cazadores, los reclamos
de la perdiz bajo las capas luengas,
no faltarán. Palacio, buen amigo,
¿tienen ya ruiseñores las riberas?
Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra...
A. Machado, Campos de Castilla

Preguntas
1. Escriba un breve resumen del texto (Puntuación máxima: 1 punto.)
2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos.)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos.)
4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra...
b) Explique los valores morfosintácticos de la adjetivación en los siguientes fragmentos: 1. es tan bella y dulce. 2. viejos olmos.. 3. hojas nuevas. 4. las acacias estarán desnudas..
5. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Describa los principales rasgos de la creación literaria de Antonio Machado y su relación con las tendencias y estilos de la época.
b) Describa las características de género de la poesía lírica.

II
Una de estas tardes, antes de que Mamá Elena dijera que ya se podían levantar de la mesa, Tita, que entonces contaba con quince años, le anunció con voz temblorosa que Pedro Muzquiz quería venir a hablar con ella…
— ¿Y de qué me tiene que venir a hablar ese señor?
Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita.
Con voz apenas perceptible Tita respondió:
— Yo no sé.
Mamá Elena le lanzó una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que había soltado sobre la familia y dijo:
— Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte.
Dicho esto, Mamá Elena se puso lentamente de pie. Guardó sus lentes dentro del delantal y a manera de orden final repitió:
— ¡Por hoy, hemos terminado con esto!
Tita sabía que dentro de las normas de comunicación de la casa no estaba incluido el diálogo, pero aun así, por primera vez en su vida intentó protestar a un mandato de su madre.
— Pero es que yo opino que…
— ¡Tú no opinas nada y se acabó! Nunca, por generaciones, nadie en familia ha protestado ante esta costumbre y no va a ser una de mis hijas quien lo haga.
Laura Esquivel, Como agua para chocolate
Preguntas
1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto.)
2. Indique el tema y la organización de ideas en el texto. (Puntuación máxima: 2 puntos.)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos.)
4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita.
b) Conjugue las siguientes formas verbales del verbo decir: Imperativo, presente de indicativo, presente de subjuntivo y pretérito imperfecto de subjuntivo.
5. Desarrolle una de las siguientes opciones: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Describa las diferencias entre las siguientes nociones pertenecientes a los textos narrativos: autor, narrador y personaje.
b) Señale y comente los recursos estilísticos más relevantes del texto.

III
TE QUIERO
Te quiero.
Te lo he dicho con el viento,
Jugueteando como animalillo en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostienen el cielo,
Tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
Leves criaturas transparentes
Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
Más allá de la vida,
Quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
Quiero decírtelo con el olvido.
Luis Cernuda, Los placeres prohibidos
Preguntas
1. Escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto.)
2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos.)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto: (Puntuación máxima: 3 puntos.)
4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Funciones sintácticas que desempeñan los elementos del siguiente fragmento:
Te lo he dicho con el sol
Que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes.
b) Explique la relación semántica que se puede ver entre las dos series de palabras siguientes:
1. viento, sol, nubes, plantas, agua.
2. miedo, alegría, hastío, amor, olvido.
5. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos.)
a) Describa los principales rasgos de la creación literaria de Luis Cernuda y su relación con las tendencias y estilos de su época.
b) Describa las características de género de la poesía lírica.

Admin
Admin

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://apuntes-safau.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.