Sagrada Familia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[b]CÓMO SE HACE UN COMENTARIO CRÍTICO-IDEOLÓGICO[/b]

Ir abajo

[b]CÓMO SE HACE UN COMENTARIO CRÍTICO-IDEOLÓGICO[/b] Empty [b]CÓMO SE HACE UN COMENTARIO CRÍTICO-IDEOLÓGICO[/b]

Mensaje  Admin Sáb Jun 05, 2010 8:28 pm

El esquema que sigue no es más que lo que hemos venido haciendo durante todo el curso, pero ahora lo tenéis en forma de "esquema recordatorio", para que no olvidéis ninguna de estas pautas. ¡Änimo!


CÓMO SE HACE UN COMENTARIO CRÍTICO-IDEOLÓGICO

1. Adecuada interpretación del texto propuesto mediante

1.1 Reconocimiento de la tesis
1.2 Reconocimiento de la estructura
1.3 Reconocimiento de argumentos y refuerzos utilizados por el autor del texto
1.4 Deducción de presuposiciones o de información implícita

2. En caso de que la opinión del alumno sea contraria o diferente a la manifestada por el autor
en torno al tema del texto, es preciso confrontar razonadamente ambos pareceres


2.1 Argumentos que rebaten la tesis ofrecida por el autor
2.2 Propuesta de otra alternativa
2.3 Argumentos que refrendan esta otra alternativa

3. En el caso de que la opinión del alumno no difiera con respecto a la del autor, es necesario
justificarlo, pero evitando la divagación y la paráfrasis textual continuada


3.1 Argumentos adicionales o razonamientos aportados por los alumnos

4. En el caso de que los alumnos no se muestren absolutamente en contra ni absolutamente a favor de los planteamientos del autor, es esencial aportar las razones de uno y de otro sentir

4.1 Argumentos adicionales a favor del autor
4.2 Argumentos que van en contra

5. Coherencia y cohesión expositivas del comentario

5.1 Coherencia

5.1.1 Adecuada organización del texto
5.1.2 Las ideas deben sucederse de forma lógica

5.2 Cohesión

5.2.1 Uso apropiado de los procedimientos léxicos
5.2.2 Correcta estructuración sintáctica de los enunciados
5.2.3 Uso debido de los conectores y marcadores textuales
5.2.4 Correcta utilización de los signos de puntuación

6. Corrección ortográfica y presentación

7. Grado de adecuación al registro empleado. Para la consecución de este objetivo, es preciso evitar

7.1 El tú generalizador
7.2 El léxico coloquial, vulgar o del argot
7.3 Las palabras baúl, los comodines
7.4 Los anacolutos y otros solecismos
7.5 La divagación

8. Creatividad y originalidad

Ofrecido por Juan Pedro González Suárez





________________________________________

Admin
Admin

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://apuntes-safau.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.