Sagrada Familia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bodas de sangre.Apuntes

Ir abajo

Bodas de sangre.Apuntes Empty Bodas de sangre.Apuntes

Mensaje  Admin Dom Feb 13, 2011 6:47 pm

© Rocío Lineros Quintero wwww.contraclave.org



FEDERICO GARCÍA LORCA, DRAMATURGO

Federico García Lorca es, como dramaturgo, el más conocido fuera de España y el único cuyo teatro ha conquistado amplios auditorios internacionales.

En el teatro de Lorca podemos advertir tres constantes, tres ideas en las que se puede sustentar todas sus obras:



1) Su teatro siempre es poético: el éxito de Lorca se debe precisamente a que supo crear poesía en el teatro.



2) Su teatro es experimental: no tiene precursores y tampoco seguidores. Lo que destaca en el teatro de Lorca es la habilidad para captar, mezclar y hacer suyos influencias, estilos y movimientos anteriores.



3) En su teatro sólo hay un único tema: es un tema que posee diferentes vertientes y variados puntos de vista pero siempre se trata de un tema único que se ha denominado con muchos títulos diferentes: “tema del amor imposible”, “tema del amor frustrado”, “oposición entre el deseo y la realidad” o “la oposición entre el principio de autoridad frente al principio de libertad”.

Tras su viaje a Nueva York en 1930 y a raíz de su trabajo en La Barraca se produce en el teatro de Lorca nuevas motivaciones artísticas, irrumpiendo de manera excepcional el surrealismo en su dramaturgia.



En marzo de 1933 Lorca estrena en Madrid “Bodas de sangre”, será su primer gran éxito teatral. Pocos meses más tarde, se representó la obra en Buenos Aires donde obtuvo tal éxito que Lorca se vio obligado a prolongar su estancia en la capital argentina hasta marzo de 1934. Tras su regreso de América estrenará una nueva tragedia con un triunfo clamoroso: “Yerma”.



La carrera de éxitos de Lorca continúa a lo largo de 1935, sus obras gozan de una extraordinaria aceptación, a finales de este año estrenará “Doña Rosita la soltera”.



En 1936 Lorca piensa en terminar la trilogía de la que ya ha compuesto dos piezas: “Bodas de sangre” y “Yerma”. La tercera, según anuncia él mismo, se titulará quizás “La destrucción de Sodoma”.



El 23 de junio de 1936 lee en casa de los condes de Yebes su última obra dramática: “La casa de Bernarda Alba”.



LA TRAGEDIA DE “BODAS DE SANGRE”

Lorca triunfó en el teatro con “Bodas de sangre”. La obra primeramente fue leída a los amigos en casa de Carlos Morla en septiembre de 1932. Su estreno tuvo lugar en marzo de 1933 en Madrid y fue aclamada unánimemente.



“Bodas de sangre” es el primer título de una trilogía trágica sobre la tierra. El autor trataba de rescatar lo mítico de su Andalucía natal. La segunda obra fue “Yerma” (1934). La tercera no llegó a escribirse.



Aunque según parece, Lorca escribió “Bodas de sangre” en unos ocho o quince días a lo sumo, el proceso de maduración de la tragedia había durado varios años. Frecuentemente, Lorca utilizaba el mismo método de trabajo: tomaba el asunto de la realidad y lo iba pensando durante largo tiempo. Luego, un buen día, se sentaba a la mesa y redactaba el texto de un tirón.



En el caso de “Bodas de sangre”, la realidad le ofreció a Lorca el tema en forma de noticia periodística. Los principales periódicos del país publicaron en 1928 la información sobre un crimen cometido en un cortijo de Nijar (Almería). Una novia había huido a caballo con su antiguo amante la noche anterior a la boda. El hermano del novio encontró a los fugitivos en el camino y mató a tiros al amante raptor.



La noticia quedó grabada en la mente de Lorca y durante cinco largos años el proyecto teatral creció y maduró.



LOS ANTECEDENTES LITERARIOS DE “BODAS DE SANGRE”

Aunque el asunto de la tragedia está tomado de la realidad, Federico García Lorca utilizó varias fuentes literarias en la construcción de su obra. La presencia de Lope de Vega se deja sentir tanto como la de Calderón de la Barca y la tradición teatral española. No hay que olvidar que la compañía teatral de Lorca, La Barraca, representaba obras de los autores clásicos españoles. Esta influencia de los clásicos se deja sentir sobre todo en la aparición en escena de seres misteriosos como la Muerte.



El ambiente dramático que envuelve la obra lo encontramos en su libro de poemas “Romancero gitano” al igual que la presencia de los elementos simbólicos y poéticos como la Luna, la Noche o la atmósfera cargada de muerte.

Finalmente, se ha subrayado también la presencia de elementos del teatro griego en “Bodas de sangre” como son: el coro, el destino o la catástrofe.



LOS TEMAS DE “BODAS DE SANGRE”

Se ha hablado del tema de la fatalidad y el destino como asunto predominante en “Bodas de sangre”. Unido a este tema tiene una fuerza importante el tema de la pasión sexual y el amor prohibido.



Sin embargo, para analizar estos temas hay que partir de la presencia de un doble plano en la obra: por una parte, el plano real que nace del suceso contado en los periódicos; por otro lado, el plano onírico, sobrenatural y surrealista que aparece en el acto III de la obra.



De la consideración de estos dos planos se pueden ver diferentes temas.

En el plano real se encuentra el odio de la madre hacia los Félix, la presencia de lo social, las diferencias económicas que ponían barreras al amor y que habían impedido el matrimonio de la novia y Leonardo. Los acuerdos matrimoniales se concebían como un trato u operación comercial. Detrás de todos estos aspectos

se esconde el poderoso valor de la riqueza y el dinero.


También encontramos el tema del honor, tema muy presente en el teatro de Lope y Calderón, y la contemplación de la sexualidad como impulso para la fertilidad, como cauce para la continuidad de la descendencia.



LOS PERSONAJES DE “BODAS DE SANGRE”

Por lo general, en la obra teatral de Federico García Lorca los personajes femeninos tienen mayor entidad dramática que los masculinos. Así ocurre en “Bodas de sangre”. No sólo hay mayor presencia de personajes femeninos sino que además reproducen caracteres más vigorosos.



Cuatro son los personajes esenciales de la tragedia: la Madre, la Novia, Leonardo y el Novio. De todos ellos es la Madre la que desempeña un papel más significativo: es fuerte y constante, paciente ante la adversidad, vive en comunión con sus muertos, ligada a ellos a través del recuerdo y de la llama incombustible del odio hacia la casta enemiga. Se vuelca en ternura con su hijo pero las leyes sociales la impulsan a entregarlo también a la muerte.



La Novia es víctima de un conflicto interior importante. Desea mantenerse dentro del equilibrio social del deber, seguir el cauce de las normas de la tradición.

Pero el instinto puede más que la razón. Es un personaje pasional.



Otro de los grandes agentes de la tragedia es Leonardo. Se trata del único personaje con nombre propio. Antagonista frente a la Madre. Él es el encargado de arruinar la última esperanza de la Madre. Leonardo es un personaje atormentado, que la fatalidad y la pasión le arrastran a la destrucción.



El papel del Novio está subordinado al de la Madre. Aunque muere, su función no es esencialmente trágica. Frente a Leonardo, que es pasión, el Novio representa el trabajo y la descendencia.



Los restantes personajes son de menor importancia. La Mujer personifica al amor. El Suegro es el labrador, ambicioso y fanfarrón, orgulloso de sí mismo. Otros personajes funcionan como coro o representan los mitos. Las personificaciones de la Muerte o la Luna cumplen un papel primordial en el conjunto de la tragedia.

LA ESTRUCTURA DE “BODAS DE SANGRE”

La pieza teatral, en la que se mezclan prosa y verso, aparece dividida en tres actos. El acto I consta de tres cuadros, el acto II de dos cuadros y el acto III también de dos cuadros.



Se trata de una obra cerrada. La acción se inicia en la casa de la Madre y termina en el mismo lugar. Los temores que tiene la Madre en sus primeras palabras se cumplirán al final trágicamente. El último cuadro se cierra con el lamento de las mujeres por los hombres muertos.



García Lorca desarrolla la acción inteligentemente:

a) En el acto I se plantean los hechos desde tres espacios distintos: la casa de la Madre, la casa de Leonardo y la casa de la Novia. Los tres espacios confluyen en el acto II en un lugar común: la casa de la Novia.



b) Los dos cuadros del acto II presentan la situación en dos momentos distintos: antes del casamiento y después de él. En este acto II se plantea el nudo del conflicto. Hasta este acto II el mundo reflejado en la obra es el del plano real.

c) En el acto III el mundo real desaparece y surge un mundo sobrenatural: el bosque simbólico con la presencia de personajes alegóricos como la Luna, La Muerte, etc. Tres coros distintos intervienen en este acto III: en el primer cuadro los leñadores comentan la acción e invocan a la divinidad, la Luna y la Muerte presencian la tragedia. En el segundo cuadro aparecen otros dos coros: el de las muchachas y la niña, y el de las mujeres que entonan la elegía final. El poeta, en el último cuadro, nos ha devuelto a la realidad y al espacio creado al comienzo de la obra.



LA LENGUA DE “BODAS DE SANGRE”

García Lorca alterna en esta pieza la prosa y el verso. El lenguaje utilizado es sobrio, trabado, se produce una auténtica búsqueda de la palabra. El autor ha seleccionado vocablos a partir del habla popular pero sin utilizar dialectismos y ruralismos. Cuando se trata de subrayar obsesiones o cualquier otra idea, utiliza la repetición o la metáfora.




Resumen de Bodas de sangre

Acto 1

Cuadro 1:La madre y el novio sostienen una conversación acerca del matrimonio de este. Luego el novio se va a la viña y aparece una vecina, quién le informa a la madre que la novia estuvo en amores con Leonardo el delos Félix. Surge entonces el recuerdo del marido y del otro hijo muerto a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.

Cuadro 2:Entra Leonardo, después de haber ido a la casa del herrador y su mujer le informa que su prima se casa. Leonardo se impresiona, y la suegra dice que él tuvo un noviazgo con ella. La mujer se enoja, repentinamente entra una muchacha e informa que el novio ha comprado diversas cosas. Leonardo dice que se calle a la muchacha y también a su mujer que se encontraba defendiéndola. Leonardo enojado se va airadamente.

Cuadro 3:La madre junto con el novio se dirigen a pedir la mano de la novia hasta los límites del secano, donde ella vive junto con su padre. Fijan la boda para el jueves y después de una larga conversación se van. Luego la criada entra y le informa a la novia que Leonardo estuvo anoche parado en la ventana de ella.

Acto 2

Cuadro 1: La novia y la criada preparan los preparativos para las bodas en la casa de la novia que se muestra descontenta y angustiada. Luego llega Leonardo quién le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas.

Cuadro 2: Se inicia la fiesta, el padre y la madre conversan acerca de los nietos. Todo parece desarrollarse normalmente, la novia y el novio platican tranquilamente sin reflejar problema alguno y el se encuentra dichoso de felicidad. Hasta que la mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la novia y su marido han huido. La madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos.

Acto 3

Cuadro 1: Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la muerte que pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede ambos hombres resultan muertos en el duelo.

Cuadro 2: La novia vuelve desecha a buscar el perdón de su madre, le ofrece que la mate y así quitarle su honradez pero la madre lo rechaza como así también su perdón. Ella decide quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

7. La madre, La mujer de Leonardo, Vecina, La novia, La muerte, Leñadores, El novio, La luna, Voz, Leonardo, Criada, El padre, Muchachos.

8. El protagonista de la obra “Bodas de Sangre” es la madre en quien se manifiesta un dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Y los antagonistas son dos por una lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la madre están destinados a perecer (hijos, marido). Y por otro lado esta Leonardo quién desea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para quedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final de esa pugna.

9. La Madre: Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre - Tierra, es evidente: y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.

El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

Antagonista: Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.

La mujer de Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.

La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr sus objetivos.

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad a los amantes y a la luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, la vida joven.

Simbolismo de Bodas de sangre


Al igual que muchas otras obras de Lorca, Bodas de Sangre está lleno de simbolismo. Los personajes de La Luna y de la muerte son ejemplos de la personificación de los símbolos (en virtud de la cual, una fuerza o un concepto abstracto se plasma como un personaje dramático). Otros símbolos son la flor de naranja, que representan la inocencia y la santidad de la boda de los votos, y el color blanco, que representa la pureza. El azahar (flor de naranjo) es una flor blanca que simboliza la virginidad de La Novia. En el juego simbólico destaca de forma evidente la caracterización, la iluminación, el sonido, la organización, la estructura y los accesorios. Lorca también repite con frecuencia palabras e imágenes, como la plata, las ramas, la paloma, además de referencias a menudo a caballos, redondeces y ruedas, y los árboles de laurel. La canción de cuna de la segunda escena son una premonición de los acontecimientos por venir.


A) Símbolos de vida y muerte/ fatalidad
La luna
 principio femenino frente al sol
 receptora de la vida
 símbolo de la fecundación universal como la tierra
 en “Bodas de Sangre”
o acoso de la existencia
o destrucción
o rige nacimiento y muerte
El cuchillo/ navaja/ puñal
 instrumento de sacrificio en las religiones arcaicas
 hoja corta: el instinto impulsivo del hombre
La corona de azahar
 forma circular è perfección, participación de la Naturaleza celeste, une al coronado con lo divino
 las coronas se llevan en momentos importantes (matrimonio, muerte, etc)
 en “Bodas de Sangre”
o la clausura
o el encierro
o le cierra a la novia las vías de atracción
o se convierte en una corona de espinas, de sacrificio
El río/ el agua
 fluir de la vida
 purificación (el bautismo), regeneración
 Leonardo è símbolo de la energía inconsciente (semen)
 Criada è pasión
El Bosque lunar
 subconsciente humano
 instinto erótico
 espacio de la pasión
 en los griegos los bosques estaban consagrados a una divinidad
 en “Bodas de Sangre” el bosque está consagrado a la luna
La cruz
 sacrificio
 pasión (en el sentido religioso)
 muerte
 religiosidad
La madeja
 ritual de la vida
 rojo => muerte
La tierra
 función maternal, fecundidad
 da y toma la vida
 la madre del novio está identificada como tierra
La sangre
 calor vital y corporal
 vida
 vehículo de la pasión, del instinto
 muerte
 sangre derramada è sacrificio
La cadena/ el nudo
 atadura
 dominación

B) Símbolos vegetales y animales
El caballo
 pasión erótica, lujuria è símbolo de Leonardo
 presagio de muerte è canción del caballo negro
 libido fuera de control
Lca serpiente
 maldad, pecado, engaño, envidia, traición
El toro
 fuerza del hombre, vigor, dominio
 animal consagrado a Dionisio
 en algunos ritos es sacrificio de muerte
La paloma
 referida a la novia
 inocencia, bondad
El clavel
 es la flor del matrimonio
 hombre y vida è asociado al marido de la madre (“olía a clavel”)
 vida y amor maternal è asociado al niño (“duérmete clavel”)
El geranio
 la erección del hombre
 símbolo de masculinidad (“dos hombres que eran dos geranios”)
La rosa
 pasión, amor, regeneración
 cariño è referido al niño
El jazmín
 es la flor de la Virgen María
La dalia
 paz, tranquilidad, armonía
El laurel
 símbolo de la inmortalidad, la eternidad, siempre está verde
 triunfo, victoria
 arbusto consagrado a Apolo, virtudes apolinias
 heroico, victoria de la vida (“ramo verde”)
Flores en general
 muerte
 “flores secas”
 “no cubras de flores la boda” le decía el leñador a la luna
El azahar
 pureza, virginidad
 azahar de cera è carácter innatural, artificial, virginidad eterna
 se trasladan las características de la flor al matrimonio
El musgo
 muerte
La adelfa
 muerte

C) Símbolos de los colores
Amarillo
 muerte (“se quedan dos hombre duros con los labios amarillos)
Verde
 vegetación
 muerte amarga
 fatalidad
Blanco
 pureza
 en el último cuadro è templo doméstico, el espacio de la mujer, lugar donde se celebra el sacrificio



Federico García Lorca (1932): Bodas de sangre. El texto completo en formato HTML es gratis en http://www.tinet.cat/~picl/libros/glorca/gl003900.htm. Para ahorrar papel y tinta es recomendable pasarlo al procesador de textos antes de imprimirlo. Hay una versión en PDF (56 páginas) más cómoda de imprimir en http://literatura.itematika.com/descargar/libro/104/bodas-de-sangre.html. Los menos aficionados a la lectura encontrarán un atajo en http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/lorca_bodas_resumen.html.

Para recordar las particularidades del texto dramático a la hora de comentar podéis consultar el tema que tenéis más abajo sobre CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO o el siguiente enlace:


http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/comdram.htm


Admin
Admin

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 23/09/2009

https://apuntes-safau.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.